Características de las botas de montaña

Botas de montaña

Para elegir las botas de montaña corractamente hay que tener en cuenta y conocer sus características principales:

Impermeabilidad de las botas de montaña

Si sueles hacer senderismo únicamente en días soleados y con tiempo estable en primavera o verano, podrías escoger unas botas no-impermeables y que, en su Material botas de montañalugar, contaran con rejilla para conseguir una mejor ventilación y transpirabilidad.

Si practicas trekking en todas las coniciones meteorológicas, la impermeabilidad de tus botas de montaña será imprescindible. En montaña el tiempo cambia bruscamente, y cualquier chaparrón, hará que los pies queden calados sin una buena membrana. Al igual, el caminar entre charcos y por nieve será más fácil si nuestras botas son impermeables. Si eliges botas impermeables, comprueba que también tenga una buena capacidad de transpirabilidad.

Transpirabilidad del calzado de montaña

Otro elemento importantísimo que tenemos que evaluar cuando elijamos nuestro calzado será la transpirabilidad, o la capacidad del tejido/membrana del zapato para evacuar la humedad y el sudor procedente de su interior. Si nuestro calzado no transpira lo suficiente, nuestros pies quedarán húmedos por nuestro sudor e incluso el agua que haya podido entrar en ellos. Las consecuencias serán enfriamiento y mala termorregulación corporal, así como un caldo de cultivo para rozaduras, ampollas y hongos en los casos más extremos.

Como normal general las botas de montaña con una suela de poca calidad y con membranas poco transpirables deberían quedar descartadas de nuestra elección. Con el resto de opciones que cumplan tales requisitos empezaremos a jugar tomando en consideración otras variables opcionales y que se adapten de la mejor manera posible a las condiciones para las que las queremos.

Caña de las botas de trekking

Con esto se hace referencia a la altura que alcanzan las botas para abrazar el tobillo. Aunque solamos caminar por terreno poco accidentado, la mejor y mínima elección será escoger botas de senderismo con una caña mediana, lo que nos dará mayor estabilidad al andar sujetando el tobillo y protegiéBotas de trekkingndolo ante posibles resbalones y torceduras. Por supuesto, ante terrenos más accidentados y agrestes la mejor elección pasará por botas de caña alta.

Material y peso del calzado de montaña

Las botas de piel son muy cómodas y adaptables, pero suelen ser bastante pesadas y poco transpirables. Por otra parte, las de fibra sintética (kevlar, fibra de vidrio, fibra de carbono…) son muy ligeras y transpirables, aunque se adaptan peor al pie, por lo que deberemos asegurarnos de su comodidad.

También las botas tienden a ser más pesadas conforme aumentamos el nivel de la ruta que vayamos a hacer. Así, una bota para alta montaña invernal es más pesada y rígida por las exigencias que supone el terreno. Las membranas y la suela son más rígidas, e incluso algunas botas cuentan con un botín extraíble interior para aumentar la capacidad térmica.

Suela de las botas de montaña

Ya sea para senderismo, trekking o alpinismo, la suela deberá ser siempre antideslizante y con tacos.Suela botas de montaña



Los grabados de las suelas están diseñados para expulsar el barro y elementos que pueden adherirse. Además, el reparto de las distintas densidades de la suela, principalmente del talón, nos ayudará a amortiguar los impactos de choque de nuestro pie contra el terreno.

Las suelas de escasa absorción de impactos transmiten las ondas perceptibles de la planta del pie hasta la base del cuadriceps, mientras que en todas las suelas técnicas apenas alcanza la rodilla. También, el grabado de estas suelas está concebido para que en bajadas el talón retenga la bota y no patine, mientras que en ascensiones consigue mejor adherencia gracias a la puntera.

La forma y resistencia de los laterales proporciona un mejor agarre del pie en los canteos, evitando torceduras y lesiones debidas a las irregularidades del terreno. Algunas suelas disponen de un reborde en punta y talón para poder acoplar crampones con fijación automática como comentaremos más adelante.

Flexibilidad y dureza de las botas de trekking

La flexibilidad y dureza se refiere a la rigidez no solo de la bota, sino principalmente de su suela. Las botas poco rígidas o semi-rígidas son mucho más cómodas al caminar, por adaptarse mejor a la forma de nuestro pie en cada paso. Sin embargo, será la mejor y única elección si su uso no está destinado Botas de montañaal alpinismo invernal.

En este último caso nos decantaremos por las botas rígidas, bien impermeables y duras como para calzarnos los crampones y poder crear peldaños en la nieve sin que nuestros dedos se resientan.

Botas de montaña para crampones

En algunas botas podrás observar algunas hendiduras o comisuras en punteras y/o talones, diseñadas para adaptar el crampón semi-automático o automático, respectivamente. Si prevés que en algún tiempo tus intereses se moverán hacia rutas invernales, plantéate que las botas estén adaptadas, al menos, para crampones semi-automáticos. No obstante, con una simple bota semi-rígida será suficiente para adaptarle unos crampones de correas y hacerrutas por nieve y hielo.